Es fundamental poner énfasis en la atención y en la memoria de los
estudiantes para lograr un aprendizaje significativo.
El sistema emocional, límbico o cerebro emocional está relacionado con la
memoria, las emociones, la atención y el aprendizaje.
El aprendizaje es cualquier variación en las conexiones sinápticas que
produzcan cambios en el pensamiento y comportamiento. Las conexiones
sinápticas son la comunicación entre dos neuronas, estas comunicaciones se
hacen a través de los neurotransmisoresque son sustancias químicas liberadas
para este fin y su actividad es esencial para explicar todas las acciones del
cerebro. Así, es considerado como uno de los mecanismos celulares
principales del aprendizaje y la memoria.
La atención es la asignatura del siglo XXI. Es un proceso lento. Es una
capacidad básica y fundamental que los niños necesitan desarrollar. Por eso es
necesario enseñarles modos de redirigir su atención y llegar a ser más
conscientes de sí mismos, de sus cuerpos, de sus emociones y sus
pensamientos.
La capacidad de captar y centrar la atención es el paso previo al aprendizaje y
la memorización.
La atención es la capacidad que posee la mente consciente para procesar
algún tipo específico de información. Nos permite detectar cambios en el medio
ambiente. Es la expresión de la actividad del SARA (atención espontánea) y de
los hemisferios cerebrales sincronizados por los lóbulos prefrontales (atención
voluntaria). La atención nos permite concentrarnos sobre un estímulo en un
momento determinado (atención selectiva involuntaria o voluntaria).
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